IMPORTANCIA DEL PERIODISMO EN LA HISTORIA DE BERLÍN

La prensa siempre ha estado de la mano con los grandes hechos históricos: La llegada del hombre a la luna fue vista por gran parte de los que en ese año (1969) tenían en sus casas televisores, el golpe de Estado en Chile en el año 1973 fue reporteado por los periodistas locales e internacionales, en la década de los 90 toda la gente quedó impresionada con las imágenes del fallecimiento de la princesa Diana de Gales tras sufrir un accidente automovilístico. En este nuevo siglo se vivieron dos hechos noticiosos: en el 2001 fue la caída de las Torres Gemelas tras atentado terrorista y el 2003 la muerte de Sumo pontífice Juan Pablo II.

Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, con más de 50 millones de víctimas y Berlín dividida en cuatro sectores, Alemania debió pagar un alto precio a sus aspiraciones de dominio mundial.

Prensa de la década del 40 informando a la sociedad

782px-CBC_journalists_in_Montreal

En la prensa de aquel entonces se hacía un esfuerzo sobrehumano para poder entregarse las noticias de lo que ocurría sobre el fin de la Guerra y lo que pasaba en Alemania, donde los sectores divididos correspondían a cada aliado, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Unión Soviética.

A fines de la década de los 40, las partes británica, estadounidense y francés, en un acuerdo compuesto decidieron transformarse en la República Federal Alemana (RFA), prooccidental, y el sector soviético pasó a ser la República Democrática Alemana (RDA), prosoviética.

Todo marchaba con tranquilidad en Berlín, pero con el comienzo de la Guerra Fría, las fronteras entre los dos sectores empezaron un proceso de clausura, todo esto por la emigración de alemanes del lado soviético al occidental, donde más de dos millones de habitantes, intrigados por una mejor de vida decidieron trasladarse entre 1949 y 1961.

Con el fin de que estas emigraciones se finalizaran, la RDA colocó el 13 de agosto de 1961, cientos de soldados de la policía popular junto a agentes del Servicio de Seguridad del Estado, cercaron las calles, arrasaron viviendas, y bordearon Berlín oriental con alambre de púas.

De la noche a la mañana, familias enteras se vieron separadas; toda aquella persona que se había trasladado detrás de la frontera la noche anterior, cualquiera fuera el motivo del viaje, no pudo regresar a su hogar.

Es en ese instante donde el periodismo esta nuevamente presente, informando a la ciudadanía con la verdad e imágenes que las respaldan. Muchas personas no pudieron ver más a sus familiares, siendo la única manera de comunicación, mensajes escritos que se lanzaban de sector a sector debido a que las comunicaciones telefónicas fueron cerradas en 1952.

Las noticias de cada sector eran vistas por separado, la prensa informaba según el punto de vista del lado a cual correspondían, por lo cual se podía presenciar censura por parte de los gobierno de las dos Berlín.

Con el paso de los días, la división improvisada se dejo de lado, dando paso a la construcción de un muro de concreto de 4 metros de altura por 166 kilómetros de largo, de los cuales 45 dividían la ciudad en dos, y que estaba provisto de 302 torres de vigilancia, 20 bunkers y 259 zonas controladas por guardias con perros.

En el siguiente video se muestra archivo de prensa española de la época que reportea sobre la construcción del Muro de Berlín.

Gentileza imágenes de youtube

EVE016

De ahí en adelante fueron 28 años de sufrimientos, gente que quería ver a sus cercanos y que trataron de hacer lo posible para sobrepasar las vallas que los separaban de sus familiares. Mucha gente murió en el intento y la prensa mostraba esta cruda realidad con fotos y videos, que eran reveladas con preocupación debido al dolor que podrían sufrir familiares.

Caída del Muro de Berlín
Son pocas las imágenes y archivos que se tienen de esas casi tres décadas de separación en Berlín, pero hay una fecha en la cual los videos y fotos sobran y que da por término al dolor, dando paso al reencuentro.

Todo comienza el nueve de noviembre del 1989, cuando en una rueda de prensa internacional en directo en la que Schabowski, respondiendo a una pregunta, anuncia “confusamente la apertura del Muro”, que todas las leyes para viajar al extranjero habían sido derogadas, con efecto inmediato. Curiosamente, el error fue solamente respecto a la fecha, ya que el plan inicial era derogar las leyes  la mañana próxima.

He aquí el momento exacto en donde Günter Schabowski, funcionario del Partido socialista de la unidad de Alemania de aquella época, da a conocer imprecisamente la apertura del Muro de Berlín.

Gentileza imágenes de youtube

Tras esto decenas de miles de alemanes orientales acudieron inmediatamente al Muro de Berlín, donde los guardias fronterizos se vieron forzados a abrir las vías de acceso a Berlín Occidental a causa de la presión popular, lo que desembocó en el final del Régimen del Muro.

Otro detalle periodístico en este hecho es que la reportera  Rosa María Artal, del programa de Televisión Española, Informe Semanal, se había trasladado a Berlín con su equipo y fueron los únicos que filmaron y documentaron la apertura del primer puesto fronterizo.

Gentileza imágenes de youtube

El Muro de Berlín marcó las vidas de muchas generaciones y en el año 1989 se dio por término a este sufrimiento. La prensa no podía no estar presente y así lo demostró con imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Camila Toledo Briones – Walter Arrué Villagra.

Estudiante de Periodismo.

berlin21Caida muro de berlin.1Fin del Muro de Berlin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: